domingo, 2 de abril de 2017

TENSIÓN SUPERFICIAL

Fundamento 

En el laboratorio, para medir la tensión superficial se utilizan métodos que se basan en la ley de Tate.
Según esta ley, cuando un líquido forma gotas en un capilar, el peso de cada gota (P) es proporcional a la tensión superficial del líquido (s):
El factor de proporcionalidad (k) es la longitud de la circunferencia del capilar.

Por tanto, para calcular la tensión superficial de un líquido, una vez conocida la constante del capilar (k), bastará con determinar el peso de una gota y aplicar la ecuación anterior. Para ello, puede utilizarse cualquier capilar, como por ejemplo una bureta, o un instrumento específico, el estalagmómetro.






Conclusión científica

La tensión superficial es un fenómeno que en si depende de muchas cosas, por ejemplo, de la temperatura, entre mayor temperatura menor tensión superficial, también depende de otro tipo de factores como la densidad ya que a menor densidad menor tensión superficial; ahora bien, el fenómeno de tensión superficial se relaciona a su vez con otro tipos de fenómenos como la capilaridad, pero, no es el único. Existe un fenómeno conocido como: Tensoactividad, que es fenómeno por el cual una sustancia reduce la tensión superficial al disolverse en agua u otra solución acuosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario